Como ya comenté en la entrada Candado para bici Rixow (comprado el 16/06/2017) desde hace unos meses me desplazo a mi lugar de trabajo en bicicleta. Lo siguiente a la compra de la bicicleta es proveerse de los accesorios de seguridad y paridas varias. Hay una gama infinita de accesorios que no son nada necesarios pero que pueden satisfacer a un buen tecnófilo como yo y el que voy a comentar hoy es uno de ellos.
Debido a que me resultaba raro ir en la bicicleta y no tener ninguna pantalla a la que mirar ni referencias de velocidad, distancia, etc. decidí buscar un pequeño ciclocomputador de los que van cogidos al manillar. En su momento, hace muchos años tuve una bicicleta de montaña TREK y también tenía uno de estos, bastante bueno y que me costó muy caro. En esa época no existían AliExpress ni páginas similares, pero esta vez no estaba dispuesto a gastarme mucho dinero en un aparatito de estos.
Después de ver bastantes páginas y revisar muchos modelos de los disponibles en AliExpress decidí hacerme con un SunDING SD-548C. Costaba poco más de 5€ (en junio de 2017) y las opiniones eran bastante buenas. Además, era inalámbrico, con lo cual la instalación es mucho más sencilla y no hay que depender del cable para su funcionamiento. Actualmente (septiembre de 2017) sigue disponible más o menos al mismo precio y lo puedes encontrar AQUÍ.
Pedí el aparato el 12 de junio y el 3 de julio lo recibí, así que el envío esta vez fue bastante rápido. Venía en el clásico sobre de burbujas de color anaranjado de AliExpress y al abrirlo me encontré con esto:
En la siguiente foto lo vemos un poco más de lejos:
Como se puede apreciar, el embalaje era inexistente y simplemente consiste en una bolsita de plástico con todos los componentes del pack en su interior.
En la siguiente foto se puede ver la pantalla del ciclocomputador con una pegatina protectora que simula el comportamiento cuando está encendida:
Sacamos todo lo que hay en la bolsa y vemos que viene todo lo necesario para empezar a funcionar desde el primer momento, lo cual es de agradecer. El pack lleva unas pequeñas bridas de sujeción, el sensor que va montado en la rueda, el emisor (con pila incluida), el soporte para el manillar, una pila botón para el ciclocomputador y un manual de instrucciones:
En esta foto vemos más de cerca el ciclocomputador y se aprecia el plástico protector que tiene en la pantalla:
Las instrucciones vienen en inglés y son sencillas pero suficientes. Además, la traducción es buena y muy comprensible, no como en otros productos chinos, que es muy difícil entender lo que dicen:
En esta foto vemos la pila botón y el soporte que va cogido al manillar con un par de bridas y que tiene un pestaña de seguridad para evitar que el ciclocomputador salga disparado:
En la siguiente foto podemos ver de arriba a abajo las bridas de sujeción, el emisor que va cogido a la horquilla del manillar y el pequeño sensor, que es un imán que se sujeta a uno de los radios de la bici con ese tornillo de estrella:
Abrimos el emisor y nos encontramos con una pila de 12V como las que suelen llevar los mandos a distancia de garajes:
La calidad de la pila no parece muy buena, pero es que todo el conjunto nos ha costado poco más de 5€, así que tampoco se puede pedir demasiado. Con una pila de estas el emisor debería funcionar durante años, pero ya veremos cuál es su duración.
Me ha sorprendido gratamente la calidad general de todos los componentes, ya que, aunque son de plástico tienen buenos acabados y no parecen endebles.
Nos ponemos manos a la obra e instalamos el emisor en la parte intermedia de la horquilla delantera, a mitad de camino entre los frenos y el eje de la rueda:
Como se puede ver en la foto anterior, se fija directamente con un par de las bridas que vienen en el pack. Estas bridas se pasan por unas ranuras que tiene el emisor y tensándolas un poco ya lo tenemos correctamente ubicado.
El sensor también se instala muy fácilmente y solo hay que aflojar el tornillo de estrella, situarlo en uno de los radios y alinearlo con el emisor para que, en cada vuelta de la rueda, pase por delante y detecte el giro:
Hay que instalar el sensor con el lado magnético hacia el lado del emisor para que lo detecte correctamente. En la siguiente foto se puede apreciar la ubicación de ambos elementos:
Olvidé hacer fotografías de cómo se instala el soporte de manillar, pero también es muy sencillo. Solo hay que pasar las otras dos bridas que nos quedan por las ranuras y ubicarlo en el sitio que mejor nos venga. En mi caso, como el manillar de la bicicleta es pequeño lo puse lo más centrado posible para facilitar la lectura de la pantalla.
Una vez hemos puesto en su sitio todos los componentes solo tenemos que configurar el diámetro de la rueda en la que está ubicado el sensor. Esto es importante para que el aparato sepa qué distancia ha recorrido en cada vuelta. En las instrucciones está explicado claramente.
En las siguientes fotos podemos ver las dos únicas páginas que tiene el manual, que son suficientes para instalar y configurar el aparato:
La verdad es que estoy muy satisfecho con el funcionamiento del aparato. La pantalla se lee muy bien y el emisor no pierde la conexión en ningún momento. Yo voy a velocidades de paseo y raramente paso de los 20 km/h, pero se agradece tener una referencia.
En el aparato podemos ver los siguientes valores: velocidad actual, distancia total recorrida, distancia parcial recorrida, velocidad máxima alcanzada, velocidad media total, tiempo transcurrido y la hora actual. La verdad es que es una información más que suficiente. Podemos configurarlo para que vaya alternando entre los distintos valores y cada 3 segundos va cambiando. Este es el modo en el que lo tengo yo y es el que más práctico me resulta. También puede dejarse fijo uno de los modos en pantalla y ver todo el rato la misma lectura, como por ejemplo, la velocidad actual.
Además, el ciclocomputador tiene reloj integrado y curiosamente es bastante preciso para ser un producto de este precio. También tiene una práctica función de autoapagado y autoencendido. Cuando está 5 minutos sin recibir señal del emisor, se apaga y se queda simplemente con la hora en la pantalla. En cuanto movemos lo más levemente la bicicleta, el aparato se pone otra vez en marcha instantáneamente.
En mi opinión es un producto muy práctico, de una calidad razonable y a un precio excelente.
¡Hola! Gracias por la información.
Sin embargo me surge una duda, ¿Qué tipo de comunicación utiliza el transmisor para con el ciclocomputador?, Pensaría que tipo Bluetooth, pero no estoy seguro. Gracias.
Pues la verdad es que no estoy seguro de qué tipo de comunicación será. Desde luego que es por ondas de radio, pero de muy corto alcance, ya que en este tipo de dispositivos recomiendan no situar el sensor a más de 1 metro. De hecho, tiempo después compré otro aparato de este estilo y fallaba constantemente, pese a tener el sensor a medio metro, así que ya no vuelvo a comprar uno inalámbrico.
Gracias por tu comentario.
Me gustaría saber si marca los kilómetros recorridos
Sí, también marca los kilómetros totales recorridos. Saludos.
Hola amigos, tengo una duda. Me aparece una llave como de mantención parpadeando, que hago?, como se apaga?. Gracias.
Pues en la pantalla es cierto que aparece el símbolo de la llave que dices, pero en el manual de instrucciones no dice nada al respecto. ¿El aparato te funciona bien?
Necesito el manual en español
Lo siento, pero ya no dispongo del aparato, porque se estropeó al cabo de unos meses y me deshice de él.