Switch HDMI (recibido el 19/06/2020)

A veces haciendo cosas en casa he echado de menos tener un segundo monitor con entrada HDMI.

Por ejemplo, para trastear con la Raspberry Pi model B, que comenté en la entrada https://cardean.wordpress.com/2017/06/28/compra-de-la-raspberry-pi-model-b-19042013/ me vendría bien tener ese segundo monitor. Aunque actualmente la Raspberry Pi model B está funcionando en modo headless, haciendo de servidor VPN y otros menesteres, no está de más poder tener una solución para poder conectarla esporádicamente a un monitor. Por cierto, aunque la entrada que he citado la publiqué en junio de 2017, la Raspberry Pi model B la compré en abril de 2013, hace más de 7 años a la hora de publicar la entrada actual y sigue funcionando perfectamente.

Volviendo al problema de que no hay demasiado sitio para almacenar monitores que se van a usar muy de vez en cuando, pensé que una solución más rápida y fácil era tener un switch HDMI para compartir el único monitor entre varios dispositivos.

Buscando en AliExpress encontré modelos de un amplio rango de precios. Desde los más sencillos y económicos, como el que voy a comentar en esta entrada, hasta algunos muy sofisticados y bastante más caros. El que me convenció tras leer varios comentarios positivos fue un modelo que no tiene ni marca y que costaba menos de 4€ (en junio de 2020).

El switch es una pequeña caja de plástico negro que venía envuelta en una bolsita transparente:

Por la parte trasera no tiene ninguna inscripción que indique su fabricante, marca o modelo:

Sacamos el switch de la bolsita y vemos que tiene un aspecto bastante «plasticoso» y es de color negro mate:

En la siguiente foto lo vemos un poco más de cerca:

Como vemos en las inscripciones que tiene, está pensado para conectar hasta tres dispositivos distintos a un único monitor.

En cada uno de los laterales solo vemos un conector HDMI hembra:

Para conmutar entre las distintas entradas, el switch dispone de un botón «SELECT» que, al ser pulsado, va pasando de una a otra:


En esta última foto vemos otro de los laterales con la conexión HDMI hembra que comentaba anteriormente:

El funcionamiento del aparato no puede ser más sencillo, ya que solo hay que conectar las distintas entradas y de la señalada como «OUTPUT» llevar un cable hasta el único monitor. Pulsando repetidamente en el botón de selección se podrán ver en el monitor el dispositivo que esté seleccionado en ese momento.

No me he encontrado con ningún problema en su uso y lo recomiendo sin duda. Actualmente sigue disponible en AliExpress por 3,65€ en este ENLACE.

Deja un comentario