La fuente de alimentación para el HTPC (parte 2 de 2): Formato Micro ATX / SFX

Vuelvo con la segunda parte de la entrada sobre la elección de una fuente para nuestro HTPC baratito. Al haber descartado las PicoPSU y tener un presupuesto bajo empecé a buscar en páginas de venta de componentes ordenando por precio los resultados. Aunque había varias fuentes pequeñas bastante baratas al final opté por elegir una Tacens Radix ECO 400W (enlace al producto [aquí]). La podéis comprar en APPInformática por menos de 25€ ([aquí]), pero os recomiendo que antes leáis hasta el final esta entrada del blog…

Como veréis es una fuente de pequeñas dimensiones y con una potencia sobrada para los componentes que va a tener nuestro HTPC. Con 400W hay más que suficiente para una placa mini-ITX como la que hemos elegido teniendo en cuenta su bajo consumo de potencia. Aunque conectemos un disco duro estándar de 3’5, lector de DVDs, dos módulos de RAM y algún ventilador tendremos bastante margen.

El caso es que elegí esta fuente porque estéticamente me gustó y había oído hablar bien de la marca Tacens. Además, se supone que energéticamente es muy eficiente y tiene muy bajo consumo eléctrico.

A continuación os pongo las fotos del unboxing de la fuente (disculpad la calidad de las fotos, pero es que soy malísimo con eso).

Viene en una caja blanca bastante chula con el logo de TACENS en plateado, aunque no se aprecie bien en la foto:

CIMG4820

Este es uno de los laterales con una foto de la fuente y la descripción en inglés:

CIMG4709

En otro lateral está la descripción en más idiomas:

CIMG4710

Y en otro hay unos cuantos datos técnicos y unas fotos con los conectores que tiene la fuente:

CIMG4711

Al abrir la caja nos encontramos directamente con esto:

CIMG4712

Quitando el plástico de burbujas ya tenemos la fuentecita en nuestras manos. En la pegatina leemos sus especificaciones:

CIMG4713

En esta vista apreciamos el conector de alimentación, el interruptor de corriente y la rejilla externa de ventilación:

CIMG4715

Por el otro lado vemos el ventilador de color blanco, característico de la marca:

CIMG4716

Y aquí vemos el manojo de cables con los conectores de alimentación ATX, Molex y SATA:

CIMG4717

Para que os hagáis una idea de su pequeño tamaño aquí está al lado de un ratón estándar:

CIMG4714

Ya puestos, vamos a anular la garantía y enseñar las tripas de la fuente. Una vez retirado los cuatro tornillitos que tiene la carcasa exterior vemos esto:

CIMG4719

El ventilador está cogido a la tapa que hemos retirado y su aspecto es este:

CIMG4718

Otra perspectiva del ventilador cogido a la tapa de la carcasa y donde se ve esa especie de deflector de plástico transparente:

CIMG4720

Como se aprecia en las fotos, el ventilador (de la marca Xiong Fu, para flipar) es made in China y la verdad es que se nota. La fuente en general tiene un acabado bastante endeble y el metal es muy fino y se dobla con facilidad. El ventilador es bastante ruidoso, en contra de lo que indican en las especificaciones del fabricante. No sé si realmente no sobrepasará los 10 dB que se indican en la caja, porque no tengo ningún medidor acústico para comprobarlo, pero el caso es que es ruidoso. Además, las revoluciones las regula automáticamente y al poco tiempo de estar funcionando ya se nota la diferencia de sonoridad porque poco a poco, según aumenta la temperatura de los componentes de la fuente, también va aumentando la velocidad de giro.

Para hacer la prueba puenteé los cables de la fuente para que arrancara sin conectar a ninguna placa y la tuve funcionando unos 10 minutos. Durante los dos primeros el sonido apenas era perceptible, pero poco a poco fue aumentando y a los 5 ó 6 minutos ya se oía claramente el ruido emitido por el ventilador desde 3 metros de distancia. No quiero ni pensar cómo sonará cuando esté conectada a una placa base y estemos reproduciendo vídeos en alta resolución que son exigentes con el procesador y, por lo tanto, demandan más corriente que tiene que suministrar la fuente…

Resumiendo y por no extenderme más, es una fuente bastante malilla. Teniendo en cuenta su precio, puede resultar útil para montar en algún pequeño PC sin muchos componentes  donde el nivel de ruido no sea importante. Para el caso que nos ocupa, que es el montaje de un HTPC donde el silencio es un factor muy a tener en cuenta yo diría que no es una buena compra.

El caso es que ya que la tenía me decidí a hacer un montaje provisional y esto nos lleva a la siguiente decisión que hay que tomar para montar nuestro HTPC barato, barato: el disco duro

3 comentarios en “La fuente de alimentación para el HTPC (parte 2 de 2): Formato Micro ATX / SFX

  1. Drury

    El cooler Xion-Fu de la fuente de alimentación es de los más ruidosos que he visto. En la pagina del fabricante le dan entre 30-38 dB según se incrementa su velocidad hasta el alcanzar el nivel carraca. Teniendo en cuenta que Tacens anuncia un sonoridad 10 dB en la misma caja del producto, es de denuncia en cuartelillo. De 15mm de altura y 80mm de diámetro para quien quiera sustituirlo.

    http://www.dgxiongfu.net/show_product.aspx?Id=878

    Responder
    1. cardean Autor

      Totalmente de acuerdo, es indignante que vendan como silenciosa una fuente que hace un ruidaco que no es normal. Desde luego yo no vuelvo a comprar ninguna fuente Tacens.

      Gracias por tu comentario!

      Responder
  2. Pingback: Construcción de un NAS casero (11/05/2013) | El blog de cardean

Deja un comentario