Elección de la caja para el HTPC: Linkworld LC820-01B

Después de dar muchas vueltas al tema de la caja para el HTPC y decidir que lo mejor en mi caso era una pequeña, opté por el formato mini-ITX. No tenía intención de meter discos duros mecánicos y después de haber probado la fuente Tacens Radix ECO 400W me quedó claro que era mejor instalar una alimentación pasiva. Estas dos medidas las tomé por el tema de reducir al máximo el ruido generado por el HPTC. Por lo tanto, con una caja bastante pequeña podía montar el equipo.

Tras investigar bastante y buscar una opción asequible y con fuente pasiva mi elección fue la caja Linkword LC820-01B. Tras este nombre tan enrevesado se esconde una caja de calidad no muy buena, pero suficiente para lo que yo necesito. Tienes un enlace a la página oficial del fabricante [aquí]. En APPinformática la tenían en su momento por unos 45€, pero ya no está en stock. La puedes seguir encontrando en Amazon por 41$ [aquí].

Las dimensiones de la caja son realmente pequeñas y es prácticamente igual que una hoja de tamaño A4. Mide 20×6.8×28.4cm (Anchura x Alto x Largo).

Aunque no sea un producto de primer nivel, he hecho mi propio unboxing/review y podéis verlo en la siguiente galería de fotos.

La caja (para el HTPC) viene en una caja de cartón blanca bastante pequeña y discreta. En la foto podéis ver el frontal. Como curiosidad tiene un asa de plástico para facilitar el transporte, aunque no pesa casi nada. El dibujo de la mariquita no entiendo muy bien por qué lo han puesto, pero supongo que será por aquello de «Small is cute, small is beautiful» que pone en el texto…

P1060925

Este es uno de los laterales de la caja de cartón donde indica el color.

P1060927

Y este es el otro lateral donde se indica el modelo y algunas especificaciones.

P1060926

Abriendo la parte superior nos encontramos con lo que se puede apreciar en la siguiente foto. En la parte izquierda está la caja envuelta en un plástico y protegida con dos corchos y en la parte derecha hay una cajita de cartón con el transformador y cable de alimentación.

P1060928

Sacamos la caja del paquete y vemos el frontal. Como veis, la caja va protegida por una bolsa de plástico. No es el frontal más bonito del mundo, pero tampoco lo encuentro horripilante. A fin de cuentas va a estar metido en un armario…

P1060929 P1060930

Como podéis ver a continuación, tiene dos puertos USB 2.0, lector de tarjetas SD/MMC/MS y conectores minijack de salida y entrada de audio. Además, tiene una tapa que esconde el alojamiento para una unidad óptica en formato slim (que no voy a utilizar).

P1060942

Este es uno de los laterales de la caja, con una rejilla de ventilación:

P1060931

Y este es el otro lateral. Se puede apreciar el pequeño ventilador de 4 cm. Estos ventiladores pequeños suelen producir mucho ruido, así que de momento no tengo intención de utilizarlo.

P1060933

Esta es la parte trasera de la caja. Puede verse dentro parte de los cables que contiene. En la parte derecha se ve el conector de alimentación flanqueado por dos tornillos:

P1060934

Y por último, esta es la tapa superior de la caja, la cual abriremos deslizando para poder meterle mano por dentro. Como veis, tiene también una rejilla de ventilación que ocupa aproximadamente un cuarto de la superficie total. Aunque está bastante bien ubicada, creo que habría sido mejor que ocupara casi toda la superficie para facilitar la ventilación de la placa base y demás componentes.

P1060932

Una vez retirada la tapa superior, vemos su aspecto por dentro. Se puede apreciar la rejilla, que va superpuesta por dentro, aunque por fuera parece formar parte del mismo metal que la caja.

P1060936

Ya tenemos abierta la caja y podemos ver sus tripas. Para ser bastante pequeña tiene una buena maraña de cables.

P1060937 P1060938

En la parte superior de la siguiente foto podemos apreciar la bandeja donde va atornillada la unidad óptica slim en el caso de que queramos instalarla:

P1060935

Aquí se aprecia algo mejor la bandeja, mirando la caja desde el frontal…

P1060943

Y mirando desde la parte trasera de la caja…

P1060939

Sacamos la bandeja que va fijada con 3 tornillos y enseguida nos damos cuenta de que es bastante endeble. Pese a ello, está bien mecanizada y tiene orificios para atornillar una unidad óptica slim por la parte superior. Por la parte inferior permite meter una unidad de disco duro de 2’5 en posición paralela a los laterales de la caja o bien una de 3’5 en perpendicular.

P1060960 P1060962

Siguiendo con el contenido de la caja podemos ver que lleva una bolsita hermética con diversos cables.

P1060946

Sacamos el material de la bolsita y encontramos un cable de alimentación y de datos SATA, dos bridas pequeñas de color negro, unos cuantos tornillos surtidos, un speaker para la placa base y el manual de instrucciones de la caja.

P1060948

El manual de instrucciones es una simple hoja doblada con un esquema de los distintos componentes que se incluyen y los puntos dónde hay que atornillar.

P1060959

Junto con la caja también van incluidas unas patas por si queremos ponerla en posición vertical en lugar de horizontal. Tienen gomitas por la parte inferior y son bastante estables.

P1060954 P1060953

Dentro de la caja de cartón principal encontramos otra caja más pequeña que contiene el transformador de corriente. Como comenté anteriormente, esta caja tiene una fuente pasiva de 65W, que es suficiente para lo que necesitamos en un HTPC como este.

P1060950 P1060952

En las siguientes fotos podemos ver el transformador. Lógicamente es Made In China y no parece demasiado bueno. Es muy parecido a los que llevan los ordenadores portátiles y tiene el detalle de llevar la cinta de velcro para atar el cable.

P1060957 P1060955

Volviendo al interior de la caja del HTPC, una vez retirada la bandeja de las unidades de disco nos encontramos con esto:

P1060964 P1060963

Como se puede apreciar, hay una placa alargada a lo ancho de la caja donde está la fuente de alimentación propiamente dicha. Esta fuente necesita del transformador visto anteriormente para funcionar. De esta placa sale el conector ATX que dará alimentación a la placa base así como los distintos conectores de alimentación molex y SATA para los dispositivos que instalemos. Vemos también que de la parte derecha salen una serie de cables que son los que van al panel frontal y se conectan a la placa base. Son los que hacen funcionar los ledes del frontal, los botones de power y reset y los conectores minijack de audio. Además, también se ve una pequeña placa que es el lector de tarjetas. De este lector también sale un cable que se conecta a uno de los puertos de la placa base.

La placa que contiene la fuente de alimentación va fijada a la caja con dos tornillos y si los retiramos vemos lo siguiente:

P1060965

Resulta que hay dos puntos de anclaje diferentes. Uno deja la placa con la fuente más cerca del frontal y otro lo aleja un poco. De esta manera se consigue ganar un poco de espacio en el caso de que queramos añadir una unidad de disco de 3’5 en la parte inferior de la bandeja. Entraría muy apretado, pero cabría.

Si cambiamos la posición de la fuente, quedaría así:

P1060968

Con esto ganaríamos un poco de espacio para la placa base, pero sacrificaríamos la posibilidad de instalar un disco de 3’5. No habría problema en seguir teniendo un disco de 2’5 en la parte inferior de la bandeja.

Vamos a instalar la placa base a ver cómo quedaría dentro de la caja. La placa elegida es la ASRock E350M1/USB3.

P1060979 P1060980

P1060981 P1060983

P1060984 P1060985

En una entrada anterior del blog ya comenté las características de esta placa base, así que te recomiendo que lo revises [aquí].

Como es normal, al tratarse de una caja muy compacta, la placa base entra bastante justa. El mogollón de cables de la fuente de alimentación hay que meterlo debajo de la bandeja. Como ya he comentado, el metal con el que está hecho es bastante endeble y se comba por la presión ejercida por los cables según se puede apreciar en las siguientes fotos.

P1060989 P1060991

P1060993 P1060992

En mi caso no es un problema porque pienso retirar la bandeja ya que no voy a instalar ningún dispositivo de almacenamiento más que un pendrive, que irá conectado a uno de los puertos USB, pero es algo a tener en cuenta. Si queremos instalar un disco en la parte inferior de la bandeja ira muy apretado por los cables, así que tendremos que tener cuidado.

La placa base se fija a la caja con cuatro tornillos a los que es bastante fácil acceder excepto a este:

P1060997 P1060994

Está situado casi en la esquina y los rebordes metálicos hacen que sea difícil meter el destornillador para ponerlo en su sitio. Con un poco de maña y paciencia acaba entrando, pero no es fácil.

Debido a que la presión de los cables debajo de la bandeja puede ser perjudicial para las soldaduras, pensé que era mejor que estuvieran por fuera. Los saqué y los enrollé con cinta helicoidal negra de plástico, muy útil para estos menesteres. La cosa quedó así:

P1070001 P1070003

P1070002

De esta forma los cables quedan un poco más recogidos y no hay tanto caos. Además, así la bandeja no sufre presión en el caso de que quieras instalar algún dispositivo en ella.

La vista trasera de la caja, una vez puesto el escudo metálico es la siguiente:

P1070004 P1070006

En la parte izquierda de la siguiente foto puede observarse una pequeña chapuza que hice con la placa metálica trasera para poder sacar un cable y alimentar a un ventilador externo, que extraerá el aire caliente del interior del armario donde va a estar metido el HTPC.

P1070005

El resumen de la revisión de esta caja es que se nota que es un producto barato y con la calidad justita. Pese a ello, viene con fuente de alimentación de 65W, lector de tarjetas y posibilidad de instalar una unidad óptica y un par de discos duros.

En las siguientes entradas del blog acabaremos de montar el HTPC y comentaremos varias cosas que han ido surgiendo.

1 comentario en “Elección de la caja para el HTPC: Linkworld LC820-01B

  1. Pingback: Caja NAS casera Proto08 – Parte 2 (10/02/2018) | El blog de cardean

Deja un comentario